Jornada de Finalización del Proyecto Isla Verde
Se celebrará en Vigo el 21-01-2015 a partir de las 11:00 horas
La finalidad de esta Jornada no es otra que la de hacer llegar a todo el colectivo pesquero detalles relativos a este proyecto que es de gran importancia para el futuro de la actividad pesquera. Ya que una correcta gestión de los residuos a bordo, va a favorecer la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos y el medio marino. Asimismo esta correcta gestión de los residuos puede servir para obtener mejoras competitivas en la comercialización de los productos de la pesca.
La Jornada estará presidida por expertos de los distintos campos que abarca el proyecto, los cuales aportarán razones y argumentos que justifican su existencia y, finalmente, se hará un recorrido por las actividades y tareas a desarrollar así como las oportunidades que genera. Con la financiación de las Acciones Colectivas del MAGRAMA, a través de los fondos FEP, gestionados por la Fundación Biodiversidad.
Proyecto liderado por ARVI, en el que participan el Grupo Toysal y Wireless Galicia.
El objetivo global del proyecto es prevenir la contaminación marina y contribuir a proteger la fauna y floras marinas.
El proyecto ISLA VERDE pretende dotar a los buques que participan en él de una instalación a bordo “Isla Verde”, compuesta por contenedores diferenciados para la recepción de los distintos residuos que se generan a bordo con el fin de realizar una gestión eficaz de los mismos. En la actualidad, numerosas flotas, vierten al mar cantidades de desechos que afectan a la calidad de las aguas, a los fondos marinos y a la propia productividad pesquera y que pueden, además, suponer un riesgo para la salud humana y un problema para la navegación segura. Estos desechos a quien afectan más negativamente es a la actividad pesquera, motivo por el cual se pretende con este proyecto dar un ejemplo de buenas prácticas, que sirva de ejemplo a otras flotas.
Con este proyecto, una vezllegados a puerto, los residuos serán adecuadamente evacuados y entregados a un gestorautorizado para lo cual se garantizará, mediante el uso de las nuevas tecnologías (herramienta informática basada en la identificación mediante códigos QR), la trazabilidad de los residuos así como la facilitación de las tareas burocráticas que exige la ley a los armadores y patrones a su llegada a puerto.