El aporte de cal viva permitirá la reutilización de los lodos de EDAR con garantías sanitarias
Éste y otros temas serán tratados en la jornada “La gestión de lodos de depuradora y su valorización energética” que ATEGRUS organizará el próximo 7 de marzo coincidiendo con SMAGUA.
Importantes grupos de investigación han desarrollado un sistema para higienizar los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y así poderlos reutilizar con garantías sanitarias en agricultura como abono o bien para compostaje.
El uso de este tipo de lodos está regulado por la Unión Europea a través de una Directiva (86/278/CE, transpuesta a la legislación española a través del RD 1310/1990) cada vez más restrictiva. Ante un posible endurecimiento, la industria busca alternativas viables a los usos actuales que permitan continuar dando salida a este elemento.
Los lodos provenientes de la depuración de aguas residuales pueden presentar diversos tipos de patógenos causantes de enfermedades en los seres humanos y provocar daños en el suelo al ser aplicados como enmienda orgánica. Es por ello que para poder utilizar el lodo en agricultura es imprescindible higienizarlo antes de ser empleado.
Diversos estudios han demostrado que la incorporación de cal viva a los lodos puede eliminar lo patógenos. En concreto, la cal favorece la creación de condiciones físico-químicas capaces de inhibir el proceso de degradación biológica de la materia orgánica que contienen, evitando así la producción de malos olores.
La legislación actual y diferentes tipos de valorización de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales son temas que estarán presentes en la Jornada Técnica Ategrus® sobre La gestión de lodos de depuradora y su valorización energética que tendrá lugar en Smagua 2012 el próximo 7 de marzo.
Toda la información sobre esta conferencia la encontrará
en http://www.ategrus.org/pdf/12_JTLODOS_programa.pdf o contactando con Ategrus a través del correo electrónico formacion@ategrus.org